ALEBRIJES - artecultur

artecultur

MI MUNDO ES EL ARTE Y LA PINTURA... TE INVITO A CONOCERLO... ARTECULTUR BETT MEHRLICHT

ALEBRIJES

Seguramente, cuando pasea por los mercados y tianguis de su entidad o de otros lugares del país, se ha encontrado con objetos artesanales llenos de color y magia elaborados con papel maché o cartonería. De hecho son parte de nuestra cultura y tradiciones. En esta ocasión le proponemos realizar una actividad que, además de poner en marcha la creatividad de docentes y estudiantes, se convertirá en un espacio adecuado para convivir y compartir.

 

Como ya dijimos, en diversas regiones de la República Mexicana se utiliza esta técnica para realizar objetos; entre ellos destacan cierto tipo de seres fantásticos -muy parecidos por su forma a los alebrijes de Oaxaca- que surgen de la fusión de distintos animales del mundo real para habitar un mundo que sólo pertenece a los sueños. La actividad de hoy nos permitirá trasladar a esos seres oníricos: de su mundo al aula.

Cabe mencionar que con papel maché o cartonería se elaboran también judas con pieles muy rosas, diablos rojos y con bigotes muy negros y los simples y burlones esqueletos, protagonistas de las fiestas de Semana Santa. No podemos olvidarnos de mencionar las piñatas que, llenas de frutas y dulces, reciben tremendas palizas en las preposadas, las posadas y otro tipo de celebraciones.

¿Y qué decir de las catrinas y de los catrines? Aquellos que son manufacturados principalmente en Michoacán, que representan a hombres y mujeres tan elegantes como descarnados con diversos atuendos, poses y en prácticamente todos los tamaños. Estos personajes con estilo francés están inspirados , por supuesto, en la obra gráfica de José Guadalupe Posada . A principios y mediados del siglo XX, la mayoría de las muñecas con que jugaban las niñas mexicanas estaban hechas con papel y cartón; en algunos lugares aún se venden como artesanía. Existen también diversos tipos de máscaras : las hay con rostros humanos, animales, diabólicos o celestiales.

El papel es un material que nos permite hacer infinidad de cosas como leer, escribir, dibujar, decorar espacios, reciclarlo y crear papel artesanal, y ser, en sí mismo, el material que permite dar forma a una obra de arte de tres dimensiones. Realizar objetos con papel maché o cartonería es muy económico: puede resultar una actividad atractiva para todos los miembros de la familia, en especial para los niños. Empecemos, pues, con la lista de materiales:

 

 

Materiales:

  • Papel periódico en tiras
  • Globo, alambre, botellas, latas, envases, etcétera
  • Engrudo o mezcla de pegamento
  • Pintura vinílica blanca
  • Pintura vegetal en sobres *
  • Brochas delgadas y pinceles
  • Lija
  • Barniz o pegamento blanco

De acuerdo con la lista de materiales, en esta actividad es posible utilizar engrudo o mezcla de pegamento blanco; incluimos las preparaciones de ambos adhesivos para dar la opción de elegir el más conveniente.

 

Engrudo

  • Agua
  • Harina de trigo

Preparación

En dos tazas de agua fría se disuelve una taza de harina de trigo y se pone un litro de agua al fuego. Cuando esté hirviendo se agrega la harina disuelta anteriormente. Se baja la intensidad de la hornilla a fuego lento y se mueve sin interrupción -para evitar que se formen grumos- hasta que la mezcla espese. Entonces se retira del fuego y se utiliza cuando comience a entibiar.

 

Mezcla de pegamento blanco

  • Pegamento blanco
  • Agua

Preparación

Se calienta hasta entibiar ¼ de litro de agua; posteriormente, se retira del fuego y se mezcla ¼ de litro de pegamento blanco. Se mueve hasta que ambos líquidos estén perfectamente incorporados.

 

 

Para empezar

Lo primero es definir el ser que cada estudiante quiere crear, pues de ello dependerá el tipo de "alma" a utilizar -g lobo, alambre, botellas, latas, envases, etcétera- para armar el alebrije. Por ejemplo: si se desea crear uno que tenga movilidad en las articulaciones, recomendamos el alambre.

Y ahora sí, manos a la obra: el paso siguiente es cubrir la estructura o base con tiras de periódico previamente mojadas en el adhesivo. debemos procurar que las capas sean uniformes, que las puntas queden bien pegadas y que no se escapen burbujas de aire o grumos; cuando se hayan pegado las capas suficientes (de quince a veinte), se deja secar al Sol por alrededor de 48 horas.

Ya que la figura haya secado, recomendamos lijarla para lograr que la superficie sea pareja. Posteriormente se le dará una mano de pintura blanca; si se desean dibujar símbolos o motivos, sugerimos hacerlo primero con lápiz cuando la pintura de base haya secado y, posteriormente, aplicar los colores. Para terminar es necesario dar una mano con barniz o pegamento blanco (el pegamento es una mejor opción, pues carece de las sustancias tóxicas del barniz). ¿Qué tal quedó? Nos gustaría mucho conocer los resultados de esta actividad, así que no dude en mandarnos sus fotografías y comentarios.

 

 

Ahora le recomendamos que lea los artículos "Hacer papel artesanal " y "El trabajo con barro ".

* Nota: se puede sustituir la pintura vegetal por acrílicos o vinílica de colores; recomendamos la pintura vegetal porque resulta más económico utilizar como base la pintura blanca y hacer los colores necesarios con la pintura en polvo.

 

Bett Mêhrlicht

2 comentarios »
Loading… Loading comments…Please wait
macarena riveros
#1
25 of May of 2010 0:55
podria hacer o responder las preguntas como uno las hace !
e preguntado muchas veces en esta pagina web y en otras ¿como se confeccionan los alebrijes? ¿que materiales se utilizan? y no e podido obtener ningunas de las respuestas es para mañna mi tarea y no e podido obtenerla u.u
male
Site: facebook
#2
22 of May of 2013 0:07
esto es padre :D es genial

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters

Buscar en este Blog

ENCUESTA

¿TE APORTO ALGO ESTE METROBLOG?

Agenda

Su Mo Tu We Th Fr Sa
◄◄ Eventos